Definición:
Una de las categorías básicas en el estudio de la economía es el mercado, por lo que es necesario definirlo antes de analizar sus componentes. existen muchas definiciones de mercado, pero solo anotaremos las mas relevantes.
Mercado:
- Área geográfica en la cual concurren compradores y vendedores de una mercancía para realizar transacciones comerciales: comprar y vender a un precio determinado.
- Grupo de personas mas o menos organizado en constante comunicación para realizar transacciones comerciales.
- Relación que existe entre oferentes y demandantes de bienes y servicios.
- Ámbito dentro del cual las relaciones de oferta y demanda concurren para la fijación de un precio.
- Serie de transacciones que llevan a cabo los productores, intermediarios y consumidores para llegar a la fijación del precio de las mercancías.
CLASIFICACION:
Señalaremos las clasificaciones más importantes del mercado:
- Locales: Mercados que se localizan en un ámbito geográfico muy restringido: la localidad.
- Regionales: Mercados que abarcan varias localidades integradas en una región geográfica o económica.
- Nacionales: Mercados que integran la totalidad de las transacciones comerciales internas que se realizan en un país; también se le llama mercado interno.
- Mundial: El conjunto de transacciones comerciales internacionales (entre países) forman el mercado mundial.
- De mercancías: Cuando en el mercado se ofrecen bienes producidos específicamente para venderlos; por ejemplo, mercado del calzado, de ropa, del café, etcétera.
- De servicios: Son aquellos en que no se ofrecen bienes producidos sino servicios; el más importante es el mercado de trabajo.
- De oferta instantánea: En este tipo de mercado el precio se establece rápidamente y está determinado por el precio de reserva (último precio al cual vendería el oferente)
- De corto plazo: En este mercado el precio no se establece rápidamente y se encuentra determinado en buena medida por los costos de producción. La empresa puede variar la proporción en que emplea sus recursos pero no todos.
- De largo plazo: El precio se establece lentamente y está determinado en buena medida por los costos de producción.
- Competencia perfecta
- Competencia imperfecta
LA COMPETENCIA PERFECTA
DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS:El mercado de competencia perfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos. Por ello el precio de equilibrio se da cuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
Las características o condiciones que debe cumplir para ser de competencia perfecta son:
El mercado de competencia perfecta o pura realmente no existe; más bien se puede afirmar que, en la medida en que un mercado cumpla con las características señaladas será más perfecto o bien que, en la medida en que no cumpla con dichas características, será menos perfecto o se alejará de la perfección(mercado de competencia imperfecta).
LA COMPETENCIA IMPERFECTA
CARACTERÍSTICAS:
En la medida en que determinado mercado no cumpla con las características de la competencia perfecta, se alejará de ella o bien será un mercado con mayor o menor imperfección y con mayor o menor competencia. Por lo tanto algunas características de la competencia imperfecta son:
CLASIFICACION DEL MERCADO
Comercialización y T. NegociaciónUniversidad Tecnológica Mesoamericana. 5
COMPETENCIA PERFECTA
DE ACUERDO CON LA COMPETENCIA
COMPETENCIA IMPERFECTA
MERCADO ARGENTINOMERCADO NEGRO
DE MERCANCIAS
DE ACUERDO CON LO QUE
SE OFRECE
AREA GEOGRAFICA
DE SERVICIOS
NACIONALES
DE OFERTA INSTANTÁNEA
MUNDIAL
DE ACUERDO CON EL TIEMPO DE FORMACIÓN DEL PRECIO
DE CORTO PLAZO
DE LARGO PLAZO
MERCADOREGIONALES
DE ACUERDO CON SU
AREA GEOGRAFICA
LOCALES
MERCADO DEL BAJIO
MERCADO DE LA COLONIA PORTALES
MERCADO INFORMAL
DE ACUERDO CON SU
AREA GEOGRAFICA
MERCADO ILEGAL
MERCADO INTERNACIONALMERCADO DE TRABAJO
DEL CAFÉ, DEL AZÚCARMERCADO DE DINERO
PRODUCTOS PERECEDEROS
MERCADO DE CAPITALES
“PRODUCTOS CALLEJEROS”
CONTRABANDO
PRODUCTOS ESCASOS
MERCADO DE DIVISAS
DOLARES
No hay comentarios:
Publicar un comentario